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8.11.2017

Curiosidades del logotipo del 35 Aniversario de G-Shock


Creo que recordaréis que el logotipo del 30 Aniversario de G-Shock era un trabajo de Eric Haze, un famoso diseñador y también colaborador de G-Shock (la marca nipona lanzó varias ediciones especiales firmadas por él). Incluso lanzó un modelo especial 30 aniversario, así como otro del 25 aniversario (supongo que para este 35 aniversario habrá otra edición limitada de algún G-Shock con su firma).

Para este 35 Aniversario Casio volvió a contar con él y, fiel a su estilo, volvió a realizarles un logo muy peculiar. Si el del 30 Aniversario era un logotipo muy bien identificable, en este 35 aniversario parece una re-interpretación de aquél, en donde ha cambiado el cero por un cinco, y poco más. Pero hay algunas curiosidades más.




Personalmente reconozco que mi logotipo preferido (de Haze) era el del 25 aniversario, creo que era muy dinámico, peculiar, identificable y con mucha personalidad. Como es normal en este artista, recurre a estrellas (su firma empieza con una estrella). Las dos estrellas dividen el número en el logotipo, y llegan a incrustarse y formar parte del nombre de la marca G-Shock en la parte central del mismo.

Pero lo más llamativo es que esas estrellas forman también el número 35: en la parte superior hay tres de ellas, haciendo referencia a las tres décadas, y en la parte baja se pueden ver cinco, haciendo referencia a los cinco años. Es decir: 35 años.


En cuanto al color, las estrellas son todas rojas, excepto las dos en vertical, que son blancas, aunque supongo que eso también dependerá del soporte en el cual Casio las vaya a utilizar porque, simulando al del 30 Aniversario que tenía un borde rayado, este 35 Aniversario tiene un borde en color sólido, en rojo, parecido al del 25 Aniversario. Se nota por todos esos detalles que parten todos de la mano del mismo artista.

Sin ánimo de desprestigiar este logotipo, es una pena que en G-Shock no hayan recurrido a algún artista diferente, que le diera un aire distinto y más fresco a ese logotipo, porque tras las dos ediciones anteriores de Haze, el de este año resulta muy repetitivo, y aunque su autor sigue teniendo gran prestigio, creo que G-Shock hubiera ganado mucho si hubiera dado una oportunidad a más gente, bien organizando un concurso para elegir logotipo, u ofreciéndoselo a otro tipo de artista directamente.


Por otro lado, también es verdad que Haze "es mucho Haze" y su peso dentro de G-Shock (sobre todo dentro de G-Shock USA) es muchísimo, y fue precisamente en los Estados Unidos donde G-Shock se convirtió en lo que es ahora. De manera que, conociendo lo "políticamente correctos" que son los japoneses, dudo mucho que desde Japón les negaran su influencia (y participación) a G-Shock USA, pero sin querer quitarle responsabilidad a Casio Japón, en Casio USA podían haber elegido a otro artista. No se han atrevido, y ahora tienen que lidiar con un logo que es una copia-calco del 30 Aniversario. E insisto que el del 30 Aniversario no era feo, ni mucho menos, pero cuando a un artista le das tantos trabajos y tan monotemáticos, acaba por quedarse sin ideas. Un soplo de aire fresco no le hubiera venido nada mal a G-Shock con un nuevo artista gráfico, que hay muchos y muy buenos. Qué pena que no lo hicieran.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

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