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12.10.2017

Cómo solucionan en otras partes del mundo el tema de los recambios en Casio


El tema de los recambios, principalmente en G-Shock, es una piedra de toque constante entre la marca y sus usuarios. No únicamente por precios, que muchos pagarían "lo que fuera" por tener biseles, correas y demás piezas, sino también -y sobre todo- porque de los más longevos relojes de Casio, o de ediciones especiales, apenas existen recambios.

En parte es cierto que G-Shock es víctima de su propio éxito, quiero decir: un modelo de G-Shock con más de treinta años a sus espaldas es algo que suele ser habitual, mientras que modelos de marcas rivales, e incluso de otras gamas dentro de la propia Casio, han pasado a mejor vida. La razón es simple: los G-Shock no solo son relojes rudos y duros sino que, además, al contar con un bisel protector externo, la caja del reloj suele sobrevivir al paso de los años sin muchos contratiempos, aunque ésta sea de resina.




A esto hay que unir sus duros cristales, y por supuesto la resistencia al agua, todos ellos capaces de sumergirse 200 metros, que aunque con el paso del tiempo ésta se reduzca (por el uso, el envejecimiento de juntas y demás), resulta evidente que soportará mejor el agua que un modelo que sólo haya salido de fábrica con una resistencia de 50 metros, o simplemente WR, que también los hay (y en marcas más caras y elitistas de cierto país helvético).

Si algo saben de todo esto son los países en donde, a la complicación de adquirir piezas para sus G-Shock, se une el hecho que, de encontrarlas, no pueden pagarlas. Tal es el caso que nos ocupa. Carlos Sánchez nos escribía para compartir con nosotros sus impresiones con su modelo favorito de G-Shock, y contarnos sus hazañas para poder seguir utilizándolo desde hace más de veinte años (en concreto, el próximo abril su G-Shock llevará nada menos que 22 años con él).

Su DW-5600 lo adquirió en el año 1996, o sea, es uno de los últimos modelos en donde aún se podían adquirir con caja roscada, y desde entonces no se ha separado de él. Nos cuenta que lo primero en dañarse fue el bisel, ante lo cual no tuvo más remedio que pasar a usarlo sin él pero ni por estética, ni obviamente por durabilidad, un G-Shock debería usarse así, de manera que buscó un modelo chino de imitación, y le adaptó el bezel. Aprovechando la ocasión, y para que no le volviera a pasar, adquirió dos relojes para tener así piezas de repuesto (del modelo de imitación chino, obviamente).

Otro problema son las correas, muy caras en su país, por lo que también ha tenido que adaptarles las de otro reloj, aunque poniéndole la hebilla del G-Shock original. Otros cambios de simple mantenimiento que ha hecho ha sido cambiar los pasadores (fáciles de encontrar y baratos, por cierto) y la pila, la cual nos puede constatar que le ha durado diez años, incluso destaca que puede que "un poquito más". Como bien sabéis, el módulo 901 lleva una CR2016, un modelo de pila que, en el último cambio, no ha podido conseguir en el mercado. Lo solucionó montándole una CR2025 este pasado verano, la cual, al ser más gruesa, tuvo que presionarla haciendo uso de la tapa roscada.

Muestra del gran cariño y aprecio que Carlos le tiene a su reloj la da el hecho de que conserva el manual que le dieron cuando lo compró en la tienda, en el cual realiza las anotaciones del mantenimiento que le hace: los cambios de piezas, el aceitado de juntas, y los cambios de pila, entre otros. Ahí mantiene el historial por lo que sabe todo lo que ha pasado por su reloj. Como bien nos confiesa, es tal el amor que siente por su G-Shock que estará con él "hasta que la muerte los separe". Qué mejor forma, cómo no, de demostrarnos a todos que "querer es poder", y que aún estando en la zona más empobrecida del mundo, podremos seguir usando nuestro G-Shock. Y a falta de piezas simpre podremos recurrir a un poco de imaginación y rehusar las de otros modelos o de relojes locales más baratos. Incombustible G-Shock.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Gracias a Carlos Sánchez por su testimonio

10 comentarios:

  1. Otro de los grandes problemas es la desinformación sobre el cambio de juntas tanto de trasera como de los pulsadores.Deberuan vender esas juntas también para un correcto mantenimiento y poder usarlos siempre para lo que fueron diseñados.

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  2. Anónimo10.12.17

    Hay cosas que tienen un valor mas haya de lo material y se nota que para nuestro amigo, su reloj es algo especial que merece la pena mantener en el tiempo.

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  3. Cierto. No entiendo como si los manuales dicen que las correas y juntas deben cambiarse creo que cada 3 años, Casio no hace más recambios y más asequibles. Es de marca principiante, siendo honestos.

    Cuando veo cosas como lo de Carlos, el cariño que le tiene, la meticulosidad al irlo revisando, etcétera, no puedo más que desearle que lo disfrute y le de servicio al menos otros 22 años!

    Pienso también, que si en vez de un G-Shock, hubiera sido un Seiko 5, o un Orient 3 Star de acero, no habría tenido ninguno de esos problemas. Kikuo creó G-Shock para que aguantaran golpes, no para que fueran duraderos. Si el famoso reloj de su abuelo, no se hubiera caído al suelo, aún seguiría funcionando 50 años después. En cambio el DW-5000, habría que verlo.

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  4. Aunque no entiendo por qué no ha encontrado una pila (cr) 2016 que según he visto son muy comunes con una 2025 le debe durar unos 15 años !!! Mmm en lo personal creo que todo tiene su tiempo de utilidad y aunque ya no tenga la resistencia al agua, solo es cuestión de no mojar el reloj. A veces si hay repuestos pero los originales suelen ser tan costosos que sale mejor un reloj nuevo de Casio de una gama menor, es cierto un servicio técnico de calidad y a precios más asequibles le haría muy bien a la marca. Y entra mucho del gusto personal, probablemente el señor se siente muy orgulloso de su g shock que aunque tuviera otros relojes a disposición continuaría usándolo.

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  5. Guti creo que cuando escribes que no entiendes porque en los manuales se recomienda el cambio cada 3 años y luego casio no facilita el acceso a los recambios, no lo dices porque en verdad no lo entiendas. Creo que en realidad das a entender que simplemente no tiene sentido que Casio no de ese servicio con facilidad. Sin embargo la respuesta -y creo que todos en este blog lo saben- es que en la forma en que se produce en la actualidad simplemente ofrecer recambios no está dentro del paradigma económico.Prácticamente todas las mercancías que se producen en las economías pos industrializadas están diseñadas con obsolescencia percibida y programada. En el caso de los casio esa obsolescencia programada no se encuentra en la maquina sino en los biseles, correas, pinturas, juntas, etc.Y desde luego bajo la lógica empresarial prefieren vender un nuevo reloj que vender recambios de menor precio que no se refleja como ganancia directa del producto.un producto que generalmente ya tiene varios años y que no tiene efecto positivo en las ventas actuales.

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  6. Exacto cesar. A lo que me refiero es eso, que lo veo un contrasentido. En especial de Casio, una marca que siempre apostó por la duración, lo opuesto a la obsolescencia (ya sea programada o accidental).

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  7. Casio no puede hacer eso que mencionáis, porque entonces Casio habría dejado de existir. O eso, o vender relojes a diez mil euros, que entonces sí que te da un margen brutal para hacer modelos incombustibles.

    Por cierto, gran explicación la de César, resumiendo perfectamente lo que es la economía de mercado en el sistema capitalista. Y que triunfa y que es lo que la gente quiere está bien demostrado viendo las tiendas de los chinos replicándose como hongos, mientras que el comercio tradicional cierra. Está ante nuestros ojos, otra cosa es que nos hayamos acostumbrado tanto a verlo, que no nos demos cuenta.

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  8. Gran pregunta esto! Aquí en Brasil (mi país) tenemos un precio abusivo de las piezas, encontramos cierta facilidad en la web, pero 1 brazalete cuesta el 50% de un reloj nuevo y si compras el bizel juntos, prácticamente costará el precio de un reloj nuevo. ¡Tonterías! Casio debe tabular valores y auditar revendedores.

    Gracias por este blog existe!

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  9. Gran pregunta esto! Aquí en Brasil (mi país) tenemos un precio abusivo de las piezas, encontramos cierta facilidad en la web, pero 1 brazalete cuesta el 50% de un reloj nuevo y si compras el bizel juntos, prácticamente costará el precio de un reloj nuevo. ¡Tonterías! Casio debe tabular valores y auditar revendedores.

    Gracias por este blog existe!

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  10. Anónimo25.3.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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